Apurímac: Productores de papa de Chalhuanca fortalecen capacidades en Escuelas de Campo

1947

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) continúa fortaleciendo la agricultura familiar en Apurímac, mediante el desarrollo de espacios de aprendizaje al aire libre y respetando los protocolos de bioseguridad ante la COVID-19 en la localidad de Chuquinga, distrito de Chalhuanca en la provincia de Aymaraes.

Esta actividad denominada Escuela de Campo tiene como finalidad potenciar las buenas prácticas agrícolas en los productores de la Asociación Sumac Ayllu, brindando asistencia técnica a más de 22 agricultores dedicados a la producción de papa.

La Escuela de Campo de Agricultores, es una metodología de aprendizaje donde el participante — enseña y aprende—. Es decir, con ayuda de herramientas y experimentos sencillos, el pequeño agricultor desarrolla capacidades basándose en su propia experiencia.

“Nosotros no sabíamos nada sobre el manejo de cultivo. Desde el momento que nos hemos capacitado recién hemos reaccionado. En la última sesión aprendimos sobre el manejo de abonos orgánicos”, manifestó el presidente de la asociación, Santos Llancce.

Los hombres y mujeres de Chuquinga no paralizaron sus labores del campo durante la pandemia, y para potenciar su producción aprendieron sobre el procesamiento de abonos orgánicos, la conservación de suelos, la nutrición de las plantas y el acondicionamiento de almacenes.

Los productores de papa de la provincia de Aymaraes cultivan las variedades de yungay, papa huayro, papa blanca, canchan, papa negra, peruanita, entre otros. Estas variedades serán comercializadas en el mercado del distrito de Chalhuanca.

La metodología de las Escuelas de Campo de Agricultores: “aprender haciendo” incentiva el desarrollo de los pobladores rurales con conocimientos, habilidades y aptitudes útiles para enfrentar y resolver problemas productivos en sus predios.

DATO:

Los facilitadores en ECAs, en el departamento de Apurímac vienen desarrollando 5 ECAs, 02 sesiones por mes en diferentes provincias de la región tales como: Aymaraes, Abancay, Andahuaylas y Chincheros.