La Libertad: Senasa y municipalidades promueven prevención y control de enfermedades parasitarias

Las municipalidades deberán cumplir con diversas actividades del programa de incentivos a la mejora de la gestión Municipal.

2621

Senasa y municipalidades promueven prevención y control de enfermedades parasitarias El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa desarrolló en La Libertad el taller ‘Incorporación de la función de sanidad animal para la asistencia técnica en la prevención y control de enfermedades parasitarias’, en el marco del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal 2017.

Esta meta alcanza a 43 municipalidades de la región de tipo D, que son aquellas no consideradas ciudades principales con menos de 500 viviendas urbanas; el cumplimiento de la meta les permitirá mejorar y brindar asistencia técnica alcanzando mayor cobertura de atención mediante acciones de prevención y control de enfermedades parasitarias.

Las enfermedades parasitarias en los animales provocan diarreas, anemia, pérdida de peso y a veces la muerte; las más comunes son la distomatosis o fasciolasis y la cisticercosis, que causan riesgos en la salud pública, y la parasitosis.

Los responsables técnicos capacitados en el manejo sanitario de las crianzas, con énfasis en enfermedades parasitarias, tendrán la responsabilidad de capacitar a los pequeños productores de su localidad en las buenas prácticas de las medidas de prevención y control de las enfermedades parasitarias, con la finalidad de incrementar el tiempo de vida productiva útil de los animales domésticos de producción.

Las municipalidades deben cumplir diversas actividades que serán evaluadas por el Senasa y el progreso será informado al Ministerio de Economía y Finanzas – MEF  para que puedan otorgar los recursos del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal.