Lambayeque: Más de 22 mil cerdos son identificados para mejorar el sistema de control sanitario

3005

Un total de 22 657 cerdos de la región Lambayeque fueron debidamente identificados mediante  la colocación de Dispositivos de Identificación Oficial – DIO (aretes), informó el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria –SENASA.

Para tal fin, la autoridad sanitaria visitó 4 090 predios (granjas y crianzas de traspatio) situados en los distritos Chongoyape, Ferreñafe, Íllimo, Jayanca, Lambayeque, Mesones Muro, Mórrope, Motupe, Olmos, Pítipo, Pueblo Nuevo, Salas, San José y Túcume.

El ‘aretado’ de porcinos inició en agosto y a la fecha ya registra un 87 % de avance, pues la cifra meta para este año es de 26 819.

El ‘aretado’ consiste en la colocación de Dispositivos de Identificación Oficial en la oreja izquierda del cerdo, labor que realizan profesionales contratados por el Proyecto BID bajo la supervisión de los especialistas de Inocuidad Agroalimentaria del SENASA.

Tras la implementación de un sistema de control nacional, la medida servirá para facilitar el rastreo de la procedencia de los animales desde el lugar de crianza hasta el centro de faenado a nivel nacional, de manera que bajo este sistema pueda garantizarse la trazabilidad de la carne destinada al consumo humano.

Es importante señalar que además será un requisito para la obtención del Certificado Sanitario de Tránsito Interno (CSTI), documento que permite la movilización del ganado a nivel nacional. De esta manera, se promueve la comercialización segura de animales sanos.

El beneficio de la identificación oficial a largo plazo servirá para implementar medidas adicionales que permitan, además, asegurar la inocuidad de la carne durante el traslado y su comercialización en los centros de abasto.

Esta tarea está contemplada en el Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA.

Dato. Para el año 2023 el SENASA espera registrar 4 ́341,295 porcinos en todo el Perú.