Lambayeque: Municipalidades se comprometen a mejorar condiciones de mataderos

1607

Diecisiete gobiernos locales de la región Lambayeque implementarán mejoras en los mataderos municipales que administran, con el propósito de salvaguardar la inocuidad de la carne y los subproductos, informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa.

El compromiso asumido se enmarca en el “Proyecto de Mejoramiento de la inocuidad de los alimentos de producción y procesamiento primario y piensos”, del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – PRODESA.

Las mejoras consistirán en renovar la infraestructura, adquirir equipos para la faena de los animales y cumplir con las buenas prácticas de manufactura (BPM).

En contraparte, el Senasa hará entrega de Kits completos (sistema de rieleria, sierras eléctricas, pistola neumática para aturdimiento, entre otros equipos) y kits de apoyo a mataderos seleccionados.

Los kits serán entregados según las condiciones sanitarias de los mataderos, la capacidad de faenado actual y la población beneficiada.

Se ha priorizado entregar kits completos a los mataderos municipales de las provincias de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y Ferreñafe, para el faenado de bovinos y porcinos.

Paquetes similares serán entregados a los mataderos municipales de los distritos Reque, Tumán, Túcume y Motupe.

Los kits de apoyo serán entregados a las municipalidades distritales de Pomalca, Mochumí, Íllimo y Chongoyape, para el faenado de bovinos y porcinos, así como a los distritos Oyotún, Lagunas – Mocupe, Mórrope, Pacora y Jayanca, para faenado de bovinos.

Los 17 municipios se han comprometido a levantar algunas observaciones dadas por el área de inocuidad agroalimentaria del Senasa para recibir los kits de bienes. Los plazos para el cumplimiento serán establecidos mediante un convenio interinstitucional.

La autoridad en sanidad agraria precisó que la implementación de dichas medidas, permitan obtener alimentos sanos e inocuos para el consumo humano.