Lambayeque: Senasa convoca a agroexportadoras por nuevo procedimiento de certificación de uva

1811

Certificación UvaEl Servicio Nacional de Sanidad Agraria -Senasa realizará este 16 de setiembre el taller ‘Requisitos Sanitarios para la Certificación de Uva de mesa destinada a la Exportación’, con el objetivo de capacitar a las empresas agroexportadoras sobre la implementación del  nuevo procedimiento de certificación sanitaria y fitosanitaria, para su aplicación en la presente campaña de exportación.

El evento se desarrollará en el auditorio del Senasa Lambayeque, ubicado en Carretera a Pomalca Km. 2.5, Campo Ferial, a las 8.00 a.m.

El nuevo procedimiento establece la ejecución de análisis de residuos químicos y microbiológicos  de manera obligatoria por el Laboratorio Oficial del Senasa, a fin de proceder con la emisión del certificado fitosanitario de exportación.

Para ello, los inspectores del Senasa iniciarán el monitoreo de contaminantes mediante el muestreo de uva en los lugares de exportación, a fin de determinar los Límites Máximos de Residuos (LMRs) de plaguicidas agrícolas, metales pesados y contaminantes microbiológicos.

Así lo comunicó el jefe del área de Inocuidad Agroalimentaria del Senasa, Miguel Alarcón Vásquez,  quien además aseguró que con este procedimiento se evitarán los rechazos de uva por parte de los países de destino, porque Senasa garantizará la inocuidad del producto mediante la certificación.

“Con este procedimiento buscamos fortalecer la confianza del mercado externo para nuestros productos por su sanidad, calidad e inocuidad, conllevando a mejorar la competitividad agroexportadora de nuestra región”, añadió Alarcón Vásquez.

Mercado de Indonesia

Durante el desarrollo del taller, los especialistas darán énfasis a las responsabilidades de las agroexportadoras respecto al cumplimiento de las regulaciones sanitarias establecidas, y a las exportaciones de uva de mesa con destino a Indonesia, país que actualmente cuenta con 259 millones de habitantes y se presenta como un “mercado atractivo” para los exportadores de la región Lambayeque.