Senasa ejecuta simulacro de contención del HLB en Selva Central

1506

Simulacro de HLB en JunínAnte la alerta fitosanitaria declarada en el Perú debido a que el Huanglongbing – HLB, plaga que ataca a los cítricos, y el insecto que la transmite Diaphorina citri,  se encuentran en países vecinos, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa Junín, dispuso una serie de medidas de prevención para evitar el ingreso de esta plaga a nuestro país, que fueron puestas en práctica en el tercer simulacro de contención sobre el HLB desarrollado en el distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo.

Fuente: Senasa, Agencia Andina

Para la ejecución de este ejercicio, se puso en marcha la representación de una serie de sucesos en el sector de Zotorari, adonde se trasladaron especialistas de las Direcciones Ejecutivas de Ayacucho, Puno, Madre de Dios, Huánuco, Loreto, Ucayali, Cusco, Vraem, Lima – Callao y Junín, para conformar grupos encargados de la Vigilancia Fitosanitaria, Control Fitosanitario y Cuarentena vegetal.

El simulacro inició con la identificación y delimitación de la supuesta área afectada, donde los especialistas realizaron vigilancia de la Diaphorina citri, en un radio de uno a tres kilómetros, mediante la observación directa de brotes en plantaciones de cítricos, el cual sirvió para medir el número de plantas evaluadas durante un tiempo determinado. También se levantaron datos con el Smartphone para el ingreso de información al sistema.

En el evento también participaron agricultores asociados, instituciones involucradas en el agro y el gobierno local, quienes reforzaron sus conocimientos sobre las señales del HLB.

En mayo último se realizaron otros dos simulacros en las regiones Tumbes y Piura, durante los cuales se perfeccionaron las acciones que se ejecutaron en Junín.

Junín cuenta con grandes extensiones de cítricos en las provincias de Chanchamayo y Satipo, con alrededor de 25mil hectáreas (ha) del total que existe a nivel nacional, el cual asciende a 58,076 ha (CENAGRO, 2012).