Lima-Callao: Senasa vacunó a más de 600 mil aves contra la enfermedad de Newcastle

2550

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, vacunó a 675 mil 847 aves contra la enfermedad de Newcastle, como parte de la campaña de vacunación que se desarrolla en las provincias de Lima.

Las acciones sanitarias se ejecutan de forma gratuita y se despliegan a través de brigadas ubicadas en las provincias de Barranca, Canta, Cañete, Huaral, Huaura, Huarochirí, Lima y Callao. Las  especies priorizadas son los gallos, gallinas, pollos y patos.

La enfermedad de Newcastle,  es altamente contagiosa para la especie aviar, es severa y causa cuantiosos daños económicos a la producción de aves. Por su alta morbilidad y mortalidad es una enfermedad considerada de notificación obligatoria.

La campaña de vacunación comprende la aplicación de dos tipos de vacuna. Una aplicada  vía ocular (vacuna viva) y otro por vía subcutánea (vacuna inactivada), a aves a partir de un día de edad.

A través de la vacunación, los criadores de aves acceden a la entrega del Certificado Oficial de Vacunación, lo que les permite movilizar sus aves, sobre todo a aquellas aves denominadas de combate, que participan en los diferentes eventos gallísticos regionales.

Durante cada visita, los especialistas del Senasa recomiendan la limpieza y desinfección periódica de predios a fin de disminuir los riesgos de contagio de enfermedades, sobre todo, de aquellas que se contraen a través de secreciones corporales.

Dato:

A nivel de provincias, Huarochirí es la zona que registra un menor número de aves vacunadas, cuyo avance reporta 465 aves; por el contrario, Cañete tiene una ejecución de 210 mil 444 aves.