Senasa capacita a Qali Warma para asegurar inocuidad en los alimentos que consumen estudiantes del Cusco

1347

Para fortalecer la vigilancia sanitaria  de los  alimentos que consumen a diario más de 200 mil estudiantes, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa capacitó en materia de inocuidad agroalimentaria a especialistas del Programa Qali Warma, en la región Cusco.

Durante la actividad, los especialistas del Senasa remarcaron la importancia de la inocuidad en los alimentos, como eje central para garantizar la vida y la salud de los consumidores.

También se detalló la normativa nacional e internacional que busca garantizar el buen estado de los alimentos, así como los requisitos que deben cumplir los establecimientos de procesamiento primario de alimentos de origen agropecuario.

Vigilancia Sanitaria

Se explicó, que con el propósito de reducir los riesgos de contaminación de los alimentos, el Senasa también realiza acciones de vigilancia sanitaria a través de inspecciones, certificaciones, monitoreos y autorizaciones sanitarias.

La vigilancia está enfocada en la verificación de alimentos de procesamiento primario tales como frutas, hortalizas, leche, carnes, huevos frescos, granos, menestras y cereales, entre otros, que consumen los estudiantes a través de Qali Warma.

Actualmente, la región cuenta con 54 establecimientos certificados por Senasa, siendo algunos proveedores del programa nacional, que atiende a 4 017 instituciones educativas públicas.

Alerta Sanitaria

En caso de detectar que alguno de los alimentos representan un riesgo para la salud de los estudiantes, los supervisores de Qali Warma deben comunicar al Senasa dentro de las 24 horas de identificado el posible agente contaminante.

De esta manera,  la Comisión Multisectorial Permanente de Inocuidad Alimentaria adoptará las  medidas pertinentes, comunicando a las partes interesadas y al público en general mediante diversos canales de comunicación.