Valle Chillón: Senasa implementa Buenas Prácticas de Producción e Higiene de alimentos agropecuarios

957

Con el fin de contribuir a elevar la competitividad e ingresos entre los productores agrarios y la calidad de vida de los consumidores, a través del consumo de alimentos libres de contaminantes, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa viene difundiendo las Buenas Prácticas de Producción e Higiene de Alimentos Agropecuarios en la región Lima.

Para el cumplimiento de estos objetivos ha implementado líneas de acción, las cuales están dirigidas a los valles que abastecen a los principales mercados de Lima; entre ellos el valle Chillón, proveedor de hortalizas a los principales mercados de abastos y la intervención con incentivos para los mataderos municipales cuyos productos cárnicos son comercializados diariamente en nuestra capital.

Entre las actividades programadas para el valle Chillón figuran las capacitaciones e implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, que busca mejorar las capacidades de los productores, lo cual se traducirá en la obtención de productos alimenticios inocuos y saludables en la cuenca del valle.

Las intervenciones de capacitación específicamente en Uso adecuado de plaguicidas, iniciadas en enero de 2021, se realizaron en el anexo de Collo, distrito de Arahuay dirigido a productores de frutales y hortalizas, asimismo se fortalecieron capacidades a los productores de hortalizas del C.P El Olivar, en el distrito Santa Rosa de Quives.

Entre otras actividades se realizó la inmovilización y posterior comiso de 437 litros de producto a base del ingrediente activo metamidofos de los establecimientos comerciales ubicados en este valle, el cual está prohibido a la venta según Resolución Directoral 0022-2020-MINAGRI-SENASA-DIAIA publicada por el MIDAGRI en febrero de 2020.

Respecto a la intervención en los mataderos municipales se realiza mediante la asistencia técnica y capacitaciones a los gobiernos locales, a cargo de los mataderos, haciendo incidencia en la importancia de la renovación, de procesos e infraestructura de estos centros de faenamientos para la obtención de productos cárnicos inocuos.

 El cumplimiento, establecido a corto y mediano plazo, hace acreedor al camal municipal de equipamiento y automatización (mecanizado) para el proceso de producción de carnes de animales de abasto.

Actualmente, la autoridad sanitaria realiza seguimiento a un total de seis mataderos municipales en la región Lima, tales como San Mateo de Huanchor, Imperial, Huaura, Churín, Mala y Yauyos.