Madre de Dios: Profesionales técnicos reciben capacitación sobre el buen uso de plaguicidas agrícolas

2109

Senasa promueve uso seguro de plaguicidas en Madre de DiosEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, capacitó a estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público del Manu en Madre de Dios a fin de fomentar y promover el uso adecuado de plaguicidas para evitar riegos para la salud y contaminación del medio ambiente.

Especialistas en sanidad agraria explicaron que antes de usar un plaguicida es importante verificar que el producto cuente con el registro del Senasa y fecha de vencimiento; además, el productor no debe adquirir o recibir envases con etiquetas en mal estado

Para preparar este tipo de mezclas es necesario utilizar equipos de protección personal, tal como se recomienda en la etiqueta del recipiente o envase, y de ninguna manera se debe utilizar utensilios del hogar para medir, pesar y/o mezclar plaguicidas.

El productor también debe verificar que el equipo a utilizar se encuentre en buenas condiciones y no tenga fugas. Durante la aplicación, no deben ingresar al área de cultivo personas y animales, mucho menos dejar que los niños manipulen o apliquen plaguicidas. Tampoco ingerir alimentos, fumar o beber mientras se realiza la actividad.

Una vez concluido el uso del producto, se debe realizar el triple lavado al envase y reciclarlo correctamente; luego de todas estas acciones es recomendable bañarse y ponerse ropa limpia, además de lavar la ropa utilizada por separado y los elementos de protección con agua y jabón.

Inocuidad Agroalimentaria

El DL 1062 y su Reglamento establecen las medidas a adoptar para garantizar la inocuidad de los alimentos agropecuarios primarios y procesamiento primario, y de los piensos que consumirán los animales cuyo destino sea el consumo humano a nivel nacional o de exportación e importación.

Los especialistas resaltaron la importancia de adquirir y consumir alimentos procesados que no contenga agentes contaminantes porque puedan resultar nocivos y perjudiciales para la salud pública.

El reglamento señala que los establecimientos de procesamiento primario deben cumplir con la Implementación de Registros y Manuales de Buenas Prácticas de Manufactura – BPM, Procedimientos Operativos Estandarizado de Sanitización – POES y Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control – APPCC (HACCP por sus siglas en inglés Hazard Analysis and Critical Control Points) y Plan de Trazabilidad.

Dato

El Senasa es la autoridad Nacional responsable de fiscalizar y garantizar el cumplimiento del Reglamento de Inocuidad Agroalimentaria.