Senasa atiende a productores de comunidades andinas de Piura

1798

Senasa atiende a productores de comunidades andinas de PiuraEl Ministerio de Agricultura y  Riego – MINAGRI, a través del Senasa, ejecutó en zonas de extrema pobreza de la región Piura, capacitaciones enfocadas en el control de plagas y enfermedades que afectan al sector agropecuario, en coordinación con el Programa de Acción para la Inclusión Social – PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS.

Bajo ese marco de cooperación, los servidores en sanidad agraria del Senasa realizaron en el presente año 2 887 intervenciones relacionadas con vacunación de cerdos para prevenir y erradicar la peste porcina clásica, detección y prevención de enfermedades en animales y charlas de orientación dirigida a los agricultores sobre control de las principales plagas que afectan a los cultivos de la zona, especialmente papa, palto y café.

La vacunación porcina se realiza predio por predio y las exposiciones técnicas en el auditorio de los Tambos, plataformas del Gobierno del Perú que cuentan con ambientes equipados para el trabajo coordinado entre entidades públicas y privadas.

A través de estas acciones se logra la participación de la población en las campañas de vacunación para preservar el estatus zoosanitario en la región e inculcar en los productores la ejecución de buenas prácticas agrícolas en sus campos de cultivo.

También cumplen el objetivo del Gobierno de acercar los beneficios del Estado a la población vulnerable de zonas rurales dispersas y de extrema pobreza como Ayabaca y Huancabamba.

Las comunidades andinas beneficiadas con estas actividades son Andajo, Andurco, Chalpa Molulo, Chonta, Curilcas, Huacas Alto, Hualquiro, Rosas, Saire y Santa Cruz, ubicadas en las provincias de Huancabamba y Ayabaca a 4.500 m.s.n.m y 2 715 m.s.n.m., respectivamente.

Dato

En el año 2017, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa ejecutó 3 993 intervenciones en eventos realizados en los 10 Tambos que operan en el ámbito de la región Piura.