Madre de Dios: Senasa vacunará más de 8 mil cerdos para prevenir Peste Porcina Clásica

4570

SENASAEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, tiene previsto vacunar 8 mil 950 animales en las provincias de Tambopata y Tahuamanu de la región Madre de Dios, a fin de prevenir brotes de peste porcina clásica (PPC) y fortalecer la actividad pecuaria familiar en las zonas rurales de la región.

En lo que va del año, los servidores del campo han vacunado 2195 porcinos en zonas de crianza familiar, traspatio y granjas tecnificadas. Tras la vacuna, los productores reciben el Certificado Oficial de Vacunación, requisito indispensable para la obtención del Certificado Sanitario de Tránsito Interno, documento que permite la movilización y comercialización de estos animales en territorio nacional.

Este trabajo se complementa con las charlas de capacitación que brinda el Senasa a los criadores locales para que puedan identificar los principales síntomas de la enfermedad. Se espera que a lo largo del año se capacite a 220 productores.

En los últimos dos años, Madre de Dios no ha registrado casos positivos de PPC, sin embargo, el Senasa mantiene la atención de ocurrencias y sospechas de la enfermedad.

En este sentido, el Senasa exhorta a los porcicultores que, en caso observen signos o síntomas como manchas moradas en el vientre, orejas y hocico, pérdida del apetito, diarrea y fiebre, notificar de forma inmediata a la entidad para evaluar y descartar la enfermedad.

Enfermedad

La peste porcina clásica o cólera porcino es una enfermedad endémica en el Perú y su presencia provoca importantes pérdidas económicas, sobre todo a los pequeños productores. Se caracteriza por su rápida difusión y contagio, alta morbilidad y mortalidad, afectando a cerdos de todas las edades, tanto domésticos como salvajes.

Dato

Desde el 2011, el Senasa ejecuta un ambicioso proyecto que busca erradicar esta enfermedad del Perú, lo cual permitirá contar con regiones libres, beneficiando indudablemente a los productores y al sector.