Mantienen y garantizan inocuidad en establecimientos que faenan aves en Apurímac

1330

A pesar del estado de emergencia, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, trabaja para que cientos de familias apurimeñas consuman alimentos sanos e inocuos, realizando de manera permanente acciones de fiscalización en centros de faenamiento de aves de la región.

Estas acciones permiten verificar que el faenado se realice en establecimientos autorizados por el SENASA, los cuales deben contar con condiciones sanitarias adecuadas como las Buenas Prácticas de Faenado, Higiene, Transporte y un profesional responsable autorizado que verifique que se cumplan estas condiciones.

Los especialistas de la autoridad sanitaria también inspeccionan que los equipos y accesorios con los que se realizaba el beneficio de las aves, se encuentren en óptimas condiciones; en cuanto al personal que cuenten con toda la indumentaria de protección, equipo de protección personal y  carnet sanitario.

De acuerdo al Reglamento del Sistema Sanitario Avícola, el beneficio de aves en centros no autorizados por el Senasa, constituye una infracción que es sancionada con el 79% de una UIT.

Fiscalización

En lo que va del 2020 el Apurímac se han realizado 10 acciones de fiscalización.

Actualmente la región Apurímac cuenta con 08 establecimientos con autorización sanitaria para el faenamiento avícola, ubicados en los distritos de Abancay, Andahuaylas, San Jerónimo y Talavera.