Más de 179 mil cerdos vacunados contra la peste porcina clásica en Piura

1494

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI informó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa logró en el 2018 la vacunación de 179 414 animales susceptibles a la peste porcina clásica (PPC) en la región Piura.

Los productores beneficiados con esta acción pertenecen a distritos y centros poblados de las provincias de Piura, Sechura, Paita, Sullana, Talara, Morropón, Ayabaca y Huancabamba. La provincia de Piura lidera la mayor cobertura con 79 866 cerdos vacunados, y a nivel distrital Castilla ocupa el primer lugar con 15 408 animales atendidos.

Cerdos a partir de los 35 días de nacidos pueden ser vacunados contra la peste porcina clásica, enfermedad de gran importancia económica que ocasiona grandes pérdidas a la porcicultura nacional y restringe el comercio internacional.

Las actividades de vacunación fueron aprovechadas por los servidores del Senasa para instruir a los pequeños porcicultores sobre las actividades de vigilancia epidemiológica y control estricto de movilización de animales que realiza la autoridad sanitaria para evitar brotes y diseminación de la enfermedad. Asimismo brindaron capacitación sobre buenas prácticas ganaderas y recomendaciones técnicas para mejorar su producción y obtener mayores ingresos económicos.

La PPC, conocida también como cólera porcino, es una enfermedad de notificación obligatoria en el país,  por lo que deberán comunicar de inmediato al Senasa la ocurrencia de muerte o enfermedades en sus animales con signos clínicos como manchas moradas a nivel de vientre, orejas y hocico, pérdida de apetito, diarrea y fiebre.

Esta notificación pueden hacerla acudiendo a los puestos de control o centro de operaciones más cercanos que el Senasa tiene en la región o a través de la línea gratuita 0800-10125.

En la región Piura, la provincia alto-andina de Huancabamba lidera la producción porcina con 71 730 animales, seguido de Piura. Otras zonas productoras importantes son Ayabaca y Morropón, de acuerdo a la información del IV Censo Nacional Agrario realizado en el año 2012.

Dato

Según información del MINAGRI, en el Perú actualmente existen 3.4 millones de cerdos, que ofrecen un rendimiento promedio nacional de 85 kilogramos/cerdo, y una producción anual de 200 mil toneladas de carne.