Más de cinco mil familias de La Libertad beneficiadas con vacunación contra peste porcina

La Libertad es la segunda región con mayor producción tecnificada de cerdos a nivel nacional.

1368

Más de cinco mil familias de La Libertad beneficiadas con vacunación contra la peste porcinaEl Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI informó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa vacunó a 60 985 cerdos en La Libertad para prevenir brotes de Peste Porcina Clásica – PPC.

La campaña oficial de vacunación se realiza en las provincias de Trujillo, Virú, Ascope, Chepén, Otuzco, Julcán, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Gran Chimú y Pacasmayo, logrando beneficiar a 5 429 familias de pequeños y medianos porcicultores.

El Senasa ejecuta la vigilancia epidemiológica en campo, centros de acopio y centros de faenamiento para detectar brotes de la enfermedad que causen daño a la producción pecuaria y por consecuencia afectar la economía familiar.

Los especialistas del Senasa también desarrollan capacitaciones a los productores sobre la prevención y control de la enfermedad, la aplicación de las Buenas Prácticas Ganaderas – BPG, como condiciones de crianza adecuadas, limpieza de las instalaciones, control de plagas, bienestar animal, buen manejo de residuos, entre otros, establecidos en el D.S. Nº 002-2010-AG ‘Reglamento Sanitario Porcino’.

La peste porcina clásica es una enfermedad producida por un virus mortal, se caracteriza por su rápido contagio y es considerada de gran importancia económica en la ganadería porcina del país, siendo la vacunación la única forma de prevenir esta enfermedad.

Según el Censo Nacional Agrario – CENAGRO 2012, la región La Libertad cuenta con una población aproximada de 97 001 cerdos, cifra que va en aumento debido al incremento del número de granjas tecnificadas.

El Senasa pide a los productores participar en la campaña oficial de vacunación y, en caso observen síntomas como manchas moradas en orejas, hocico y vientre, además de fiebre alta, pérdida de apetito, diarrea, vómitos, postración, deben notificar inmediatamente al Senasa para que los especialista acudan a tomar las medidas de bioseguridad necesarias y evitar cualquier riesgo sanitario.