Realizan operativo en centro de faenamiento de aves clandestino

1850

En una acción conjunta del Senasa, la Fiscalía de Prevención del Delito y la Municipalidad de Los Olivos, se intervino un local clandestino de faenamiento y comercialización de aves (pollos) que operaba en condiciones deplorables e insalubres y que no contaba con autorización sanitaria ni licencia de funcionamiento.

Se comprobó que en local no se implementan las buenas prácticas de higiene que se requieren para este tipo de establecimientos y no cuenta con personal profesional responsable.

“El reglamento del sistema sanitario avícola señala que la única institución que autoriza la construcción, apertura y funcionamiento de este tipo de establecimientos es el Senasa, por lo que los responsables de conducir este local serán sancionados con el 100% de una UIT que asciende a 4 mil 150 nuevos soles; procederemos a la clausura definitiva de este centro de faenamiento de aves de Los Olivos”, señaló el Senasa.

También se advirtió de las consecuencias legales que afrontarán los responsables del establecimiento clandestino por poner en riesgo la salud de los consumidores, ya que estas aves se distribuían a los mercados y alrededores del distrito de Los Olivos.

Senasa derivará el informe a la Fiscalía de Prevención del Delito para que realice las acciones legales que corresponden.

 “Hacemos un llamado a los vecinos a que denuncien este tipo de prácticas que se realizan en establecimientos ilegales, que no cuentan con las mínimas condiciones sanitarias para su funcionamiento. No podemos poner en riesgo la salud de la población”, dijo Marco Antonio Villa, Capitán de la Policía Nacional encargado del operativo.

Finalmente, el agente policial indicó que personal de la policía realizó un muestreo de los pollos para determinar su estado y en qué condiciones se realizaba su comercialización.

Dato

  • El Art.71, de Infracción y Sanciones de las personas naturales o jurídicas del Reglamento del Sistema Sanitario Avícola, en su Inciso 5, señala: “Por ejercer sus actividades de operación de establecimientos avícolas sin contar con el registro del Senasa, con multa del 100% UIT y clausura”.