Mataderos continúan con faenamiento de animales para el oportuno abastecimiento de carne en principales mercados de la región

3005

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria –SENASA, del MINAGRI, informó que durante el estado de emergencia dispuesto por el Gobierno peruano, los mataderos de la región Ica continúan con el faenamiento de animales, a fin de garantizar el abastecimiento de productos proteicos.

La Autoridad en sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria en coordinación con los médicos veterinarios de los mataderos municipales de las provincias de Nasca, Palpa, Ica y Pisco lograron realizar el faenamiento de 2526 animales entre ganado vacuno, ovino y porcino para su comercialización en la región iqueña.

A fin de mejorar la inocuidad en el faenado de animales de abasto, el SENASA de forma paralela, inició acciones para la implementación de los mataderos municipales.

Estas acciones forman parte del “Proyecto de Mejoramiento de la inocuidad de los alimentos de producción y procesamiento primario y piensos”, que dirige el SENASA en todas las regiones del país.

Mediante este programa se busca impulsar mejoras que contribuyan a la inocuidad de los alimentos que se procesan en los mataderos. De esta manera, se puede brindar alimentos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano.

Las mejoras consistirán en renovar la infraestructura, adquirir equipos para la faena de los animales y cumplir con las buenas prácticas de faenamiento (BPF).

Los mataderos municipales recibirán kit de bienes completo, considerado para el faenamiento de bovinos y porcinos; y kit de bienes de apoyo, según la capacidad de faena, pudiendo ser de bovinos o porcinos.

Los kits incluyen equipos, herramientas y materiales como sistema de rielaría, sierras eléctricas, carros transportadores de vísceras, mesas, entre otros. La autoridad sanitaria también se comprometió a impartir capacitaciones en temas relacionados a inocuidad de las carnes y menudencias.

La autoridad en sanidad agraria precisó que la implementación de dichas medidas, permitirán obtener alimentos sanos e inocuos para beneficio de más de trescientos mil iqueños.

Procedimientos

Para dar viabilidad al proyecto, se suscribirá convenios entre los municipios y la autoridad sanitaria. A  la fecha, las municipalidades de Ica, Palpa y Nasca ya presentaron su solicitud de autorización sanitaria de construcción, como paso previo para la suscripción del convenio interinstitucional.

Posteriormente se evaluará el matadero; una vez identificadas las fortalezas y debilidades del matadero, los gobiernos locales deberán presentar al SENASA un cronograma de actividades. Terminado el plazo, y si el matadero demuestra que cumple con las condiciones establecidas, el SENASA realizará la entrega de kits de bienes.