Mejora de mataderos municipales garantizará la inocuidad en el faenamiento de animales de abasto

1024

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) supervisó el avance de la construcción del matadero municipal de Grau, que contribuirá con la inocuidad en el proceso de faenado y el oportuno abastecimiento de productos cárnicos en dicha provincia.

La visita técnica al moderno establecimiento contó con la presencia de la alcaldesa de la municipalidad provincial, equipo técnico y especialistas del SENASA; quienes brindaron recomendaciones para la correcta implementación de este local.

Durante la inspección, José David Pereira Batallanos, en su calidad de director ejecutivo del SENASA en Apurímac, exhortó a las autoridades municipales de la región a priorizar el mejoramiento de los mataderos municipales, por tratarse de la salubridad e inocuidad de los alimentos que llegan a la mesa de los consumidores.

La provincia ganadera de Grau contará por primera vez con un moderno camal, donde se beneficiarán más de 60 animales (bovinos, porcinos y caprinos) de forma diaria. La construcción de la obra presenta un avance de un 35%, se construirá en un terreno de 3 324.085 m2 a casi aproximadamente 3 kilómetros fuera de la ciudad de Chuquibambilla.

Este proyecto, con una inversión de más de un millón de soles, beneficiará a toda la provincia de Grau y lugares aledaños como Chalhuahuacho, en la provincia de Cotabambas.

De esta manera, gobiernos locales y el SENASA vienen trabajando articuladamente para cumplir con las buenas prácticas de manufactura (BPM), Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento – POES de acuerdo a los Principios del Sistema HACCP para obtener carnes y vísceras inocuas, en aras de proteger la salud del consumidor.

Con la edificación de este moderno matadero, el SENASA otorgará un kit completo para equipar el establecimiento con un sistema de rieleria, aturdidor neumático para bovinos, aturdidor eléctrico para porcinos, cierra dorsal, sierra de pecho, mesa de inspección post morten, un coche de transporte de vísceras, entre otros.