Ica: Promueven manejo integrado de plagas mediante uso de controladores biológicos

1472

Con la finalidad de promover el desarrollo de una agricultura familiar sostenible, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA inició el ciclo de aprendizaje sobre “Manejo Integrado de Plagas” con énfasis en el control biológico, en la región Ica.

Mediante la metodología de “Aprender haciendo”, el SENASA instruirá a 50 pequeños productores de uva y palta para que puedan ejecutar un correcto manejo integrado de plagas en sus cultivos, que se extienden por los distritos de Ocucaje (CC.PP. Pinilla) y San José de Los Molinos (CC.PP. Trapiche).

Las sesiones son 100% prácticas y se desarrollarán durante 3 meses, bajo el compromiso de aplicar lo aprendido en el campo. La proyección es que los productores hagan uso del control etológico, biológico y cultural – mecánico como principal alternativa para proteger sus cultivos de plagas como el chanchito blanco (Planococcus sp.) en el cultivo de la vid y la muerte regresiva (Lasiodiplodia theobromae) en el cultivo de palto.

Dentro del ciclo de aprendizaje, los especialistas del SENASA también abordarán temas relacionados a la liberación y aplicación de controladores biológicos,  podas sanitarias, y la instalación de trampas caseras para monitorear la aparición de los insectos plagas.

Al finalizar las sesiones, los productores estarán en la capacidad de desarrollar e implementar los beneficios del uso del Manejo Integrado de Plagas, trabajando a conciencia; con capacidad para resolver los problemas reales en sus cultivos y logrando la disminución de la incidencia de plagas en sus campos.