Mensaje a la Nación: Plan Nacional de Cultivos favorece a 1.8 millones de familias rurales

En agroexportación se prevé alcanzar envíos por 7,000 millones de dólares en 2018

2962

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseveró que el Plan Nacional de Cultivos-Campaña Agrícola 2018-2019, contribuirá a mejorar las condiciones de vida de más de un 1.8 millones familias de las zonas rurales del país.

cultivos

Fuente: Andina

“El Plan Nacional de Cultivos-Campaña Agrícola 2018-2019 atiende las necesidades de los pequeños y medianos productores del Perú que se dedican a los principales cultivos alimenticios”, afirmó.

Por otra parte, en agroexportación se comprometió a cumplir con la meta de alcanzar 7,000 millones de dólares al finalizar el presente año.

Exportaciones

Durante su Mensaje a la Nación, el Presidente de la República ratificó el buen desempeño de nuestro comercio exterior.

“Este buen desempeño hará que cerremos el 2018 con una cifra récord de exportaciones que superen los 50,000 millones de dólares”, remarcó.

Además, indicó que las exportaciones totales se han incrementado el 15% y las exportaciones de productos no tradicionales crecen alrededor del 16% anual.

Pesca artesanal

Por otro lado, en la pesca artesanal, Vizcarra sostuvo que se impulsa una política de diálogo directo con los distintos gremios empresariales, industriales, de menor escala y sector de la pesca artesanal, para modernizar infraestructura y combatir la informalidad.

“Este proceso abarca la convocatoria a mesas técnicas de trabajo y visitas a las caletas de mayor representatividad para recoger, in situ, la problemática que aqueja al sector pesquero”, manifestó.

En ese sentido, resaltó que se viene propulsando la mejora de los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) de todo el litoral peruano.

“En el ámbito de la pesca artesanal, enfrentamos un escenario crítico frente al cual, impulsamos una política de diálogo directo con los distintos gremios empresariales, industriales, de menor escala y sector de la pesca artesanal, para modernizar infraestructura y combatir la informalidad”, expresó.

Turismo

Finalmente, en lo que concierne al sector turismo, indicó que se impulsa el mejoramiento de los servicios turísticos públicos y la accesibilidad turística al Parque Arqueológico Choquequirao con lo cual se diversificará el Circuito Turístico Sur Peruano.

“Este importante proyecto beneficiará a los pobladores de las regiones de Apurímac y Cusco, y contribuirá a ampliar el ámbito de beneficios de la actividad turística en ambas regiones, como viene ocurriendo en la región Amazonas a partir de la puesta en operación de las telecabinas en Kuélap”, dijo.

Resaltó que el Perú ha logrado reconocimiento a nivel mundial y el turismo constituye la tercera fuente generadora de divisas, el cual aporta el 4% del PBI total del país y genera 1.33 millones de empleos directos e indirectos.