Huánuco: SENASA desparasitó a 200 canes para reducir el riesgo de contagio de Hidatidosis en el ganado ovino

743

Con el objetivo de  prevenir y controlar la Hidatidosis/Equinococosis en zonas ganaderas, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria –SENASA, desparasitó a canes ubicados en zonas de crianza de las localidades de  Patopampa, Iscopampa, Warihuayin, Vista Alegre, Seccha y Tantana, distrito de Rondos, provincia de Lauricocha, en la región Huánuco.

Dentro de la jornada sanitaria se desparasitó a 200 canes, quienes se dedican a la actividad de pastoreo y comparten espacios con los animales de producción, ganado ovino.

De manera complementaria, se concientizó a más de 80 ganaderos sobre los impactos negativos  de la Hidatidosis, enfermedad parasitaria producida por la tenía Echinococcus granulosus.

Una de las causas principales por la que los perros tienen un gran riesgo de contagio de esta enfermedad; es debido a que, los ganaderos los alimentan con las vísceras crudas. En la intervención se les recomienda a los productores a evitar dicha práctica de alimentación.

Al desparasitar al perro se interrumpe el ciclo biológico entre animales y el hombre. Se reduce el parasito en el medio ambiente y el riesgo de contagio a las personas.

Este parásito vive en el intestino del perro, siendo éste el principal reservorio y difusor que contamina los pastos y fuentes de agua con sus heces. Cabe precisar, que dicho parásito no causa lesiones en el perro, sin embargo, en el ganado ovino forma quistes localizados generalmente en el hígado, intestino y pulmones.

La Hidatidosis termina afectando a los animales de crianza como el ganado ovino, bovino, caprino, equino, porcino y camélidos sudamericanos, con los que conviven y comparten espacios.