MIDAGRI realiza acciones sanitarias para proteger a ganado porcino en Amazonas

836

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del SENASA, inició la campaña de vacunación 2021 contra Peste Porcina Clásica (PPC) para proteger a más de 32,400 cerdos de las provincias de Bongará, Bagua, Chachapoyas, Luya, Rodríguez de Mendoza y Utcubamba en el departamento de Amazonas.

Estas acciones se desarrollan en el marco del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria que ejecuta el SENASA a nivel nacional y que busca el reconocimiento progresivo de zonas libres a través de la vacunación de animales.

La planificación de estas acciones también contempla jornadas de capacitación y difusión para productores, profesionales del sector público y privado, autoridades y otros actores vinculados a la cadena de valor porcino.

La enfermedad

La Peste Porcina Clásica (PPC), también conocida como cólera porcino, es una enfermedad viral de rápida difusión y muy contagiosa, con una alta morbilidad y mortalidad que afecta a cerdos de todas las edades; y es considerada como una de las enfermedades más importantes de la porcicultura en el país por las pérdidas económicas que produce.

La trasmisión de la Peste Porcina Clásica es por contacto directo entre cerdos sanos y enfermos o portadores asintomáticos, el contagio es a través de la saliva, secreciones nasales, orina y heces; los síntomas son decaimiento del animal, anorexia, fiebre, lagrimeo, hacinamiento, debilidad, manchas moradas en extremidades y finalmente la muerte entre los 5 a 10 días de iniciada la enfermedad.

El SENASA recomienda:

  • La vacunación como la medida más efectiva de prevenir y controlar la peste porcina clásica, aplicando la primera dosis a lechones entre los 35 a 45 días de nacidos y una dosis anual a hembras y machos reproductores.
  • Evitar el ingreso de animales, alimentos y personas ajenas al predio o corral, además de mantener limpios ambientes o corrales.