MIDAGRI: SENASA anuncia vacunación gratuita a más de 150 mil animales contra el ántrax

683

Como parte de las acciones preventivas ante los eventos climatológicos por el fenómeno El Niño (FEN), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del SENASA, desarrollará una campaña de vacunación gratuita a más de 150 mil animales para prevenir la aparición de casos de ántrax, resguardar la ganadería familiar y la salud pública.

El desarrollo de estas jornadas de vacunación iniciará en noviembre y durará 30 días; se realizará de manera preventiva ya que los brotes de ántrax suelen estar relacionados al incremento de lluvias e inundaciones y, al removerse los suelos contaminados, pueden liberar esporas de ántrax e infectar los pastos y agua, que al ser consumidos por los animales pueden infectarse si no están vacunados.

La campaña, que emprenderá el SENASA ante esta emergencia, se llevará a cabo en zonas vulnerables y beneficiará directamente a 21 mil familias de la costa norte (Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad) y en la costa central (Ancash, Lima e Ica). Las labores estarán a cargo de 72 vacunadores contratados por la autoridad sanitaria, quienes también brindarán orientación técnica sobre la enfermedad a los pequeños ganaderos.

El ántrax es una enfermedad que ataca, principalmente, al ganado bovino, ovino y caprino, pero también puede afectar al ser humano. Por ello, es fundamental que los ganaderos vacunen a sus animales en las jornadas de vacunación que ejecuta el SENASA por ser la medida más efectiva para evitar el contagio de la enfermedad.

El signo clínico característico que presentan los animales con ántrax es la muerte súbita, con salida de sangre que no coagula por los orificios naturales. Con la sangre, se eliminan las esporas, que quedan en el suelo y pueden enfermar a otros rumiantes al ingerir el pasto.

Recomendaciones

Ante la detección de casos o sospecha de enfermedad, es necesario comunicarse inmediatamente al SENASA a través del número 946 922 469 o en la oficina más cercana de la institución en cada región, lo que permitirá a sus profesionales efectuar las evaluaciones clínicas y el diagnóstico de la enfermedad.

Además, se recomienda a los ganaderos: no manipular los animales muertos porque se puede inhalar las esporas presentes en el animal o penetrar el organismo de los humanos a través de las heridas abiertas; no comercializar la carne, vísceras, apéndices, lana o cuero. Para evitar contagios debes aislar a los animales sanos de los animales enfermos o muertos.

En el marco del FEN, cabe resaltar que el SENASA también hace la vigilancia epidemiológica, atención de brotes, educación sanitaria a productores, responsables de ganado y ejecutores de actividad privada, capacitación a profesionales y técnicos agropecuarios, supervisión de camales y almacenes de cueros.

Dato

Según el registro oficial, a través del convenio con la práctica privada, la campaña de vacunación de este año contra el ántrax logró proteger a 235,878 cabezas de ganado.