MINAGRI afianza su compromiso con la ganadería familiar en Arequipa

2304

Firmes en el compromiso de resguardar la sanidad animal de la ganadería familiar, el Ministerio de Agricultura y Riego, informó que durante este año se logró proteger a 84 183 animales contra el carbunco sintomático, en la región Arequipa.

Según el reporte oficial del Senasa, a través de la campaña de vacunación se atendió a 47 distritos de la región, llegando a las provincias de Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay y la Unión, zonas endémicas para esta enfermedad.

Para asegurar el éxito de la campaña, la autoridad sanitaria realiza todos los años alianzas estratégicas y convenios con médicos veterinarios, técnicos y promotores agropecuarios de la actividad privada, brindándoles capacitación y acompañamiento técnico durante la actividad.

La enfermedad

El carbunco sintomático o pierna negra, es una enfermedad que afecta a bovinos, ovinos y caprinos, se manifiesta por la inflamación y muerte de tejido muscular, seguido de intoxicación generalizada que ocasiona la muerte del animal afectado. La bacteria es resistente a condiciones climáticas severas y permanece por décadas en el suelo.

En ese sentido, el Senasa recomienda la inmunización a bovinos de todas las edades, sin embargo, se priorizarán animales de 6 meses a 2 años, edad en la que son sensibles a la enfermedad.

Se debe tener en cuenta que la vacunación es la única manera de prevenir esta enfermedad, en ese sentido, todo productor pecuario debe participar de estas campañas.

La autoridad en sanidad agraria del MINAGRI recomienda reportar cualquier sospecha de enfermedad, informar al personal del Senasa o acercarse a las oficinas de la entidad para que tomen las medidas sanitarias que correspondan.