Minagri articula acciones de prevención ante efectos del cambio climático

2792

El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, destacó las acciones preventivas que se articulan con todos los gobiernos regionales, con el fin de evitar mayores daños a futuro a la población y el agro en el país, por las constantes lluvias y sequías que se presentan debido a los efectos del cambio climático en el mundo.

Fuente: Andina

minagri

En entrevista con la Agencia Andina, Hernández manifestó que su cartera continuará con el monitoreo de las emergencias y precisamente mañana estará llegando al norte del país para ver atender las demandas de la población afectada por las lluvias en Lambayeque y Piura.

¿El tema de las emergencias en el país es preocupante, qué acciones está tomando su sector para atender a las personas afectadas por las lluvias en el norte del Perú?

Sí, precisamente estamos viajando mañana, en realidad todos los equipos del Ministerio (de Agricultura) están participando, ya hemos hecho esto en Arequipa, Nasca, Palpa, Ica, Chincha, Cañete, ahora también en la zona norte. Yo estoy yendo mañana a Lambayeque y a Piura para monitorear y verificar el trabajo que está realizando nuestras entidades que están allí, por ejemplo, en el distrito de Leonardo Ortiz, que está afectado, hay motobombas y camiones cisternas sacando el agua, vamos a ir por la zona del Valle de la Leche porque hay algunos problemas, vamos a ir a Mórrope y también tendremos una reunión con un grupo de ganadero llevando kits veterinarios y herramientas para entregar a los productores.
Luego estaremos en Piura, vamos a verificar varias zonas y especialmente aquellas donde se malogró alguna infraestructura de riego, pero los mayores daños son en las zonas urbanas porque es una lluvia de costa no es un Fenómeno del Niño tradicional, es una lluvia de costa que cae en la ciudad y el daño en las áreas agrícolas es menor.

¿Se tiene un estimado de cuántas hectáreas de cultivo habrían sido afectadas por lluvias y deslizamientos en el interior del país?

De acuerdo a los reportes verificados en el COEN tenemos poco más de 3,500 hectáreas que se han afectado a escala nacional con estos eventos, sí se compara con la superficie cultivada es mínima en términos de afectación, hay algunos agricultores afectados en la totalidad porque son pequeños pero en extensión a nivel nacional es menos; sin embargo, algunas áreas no han sido afectadas en el sistemas de riego o por desabastecimiento de agua sino por la salida de los productos ya que algunos puentes fueron afectados, o se malogró alguna una carretera y que se volvió intransitable y no salió la producción agrícola.

¿A futuro qué acciones de prevención se van a tomar desde su sector, ya que este tipo de fenómenos naturales se repiten de manera constante en todo el territorio nacional?

Estas lluvias no son por un típico Fenómeno El Niño, son eventos que la gente de campo sabe lo que hay que hacer, lo que ocurre es que las instituciones no hacen lo que deberían de hacer y más aún que ahora se están manifestando los efectos del cambio climático y los eventos de sequías y lluvias extremas se están acortando; entonces tenemos que realizar acciones de prevención ante una mayor recurrencia, lo que estamos haciendo ahora con los gobiernos regionales son actividades de prevención. El año pasado se registraron incendios, sequías y en pocos meses tuvimos intensas lluvias. En el norte se tiene problemas de lluvias e inundaciones, pero el sábado estaremos llegando al sur donde todavía no llueve en la sierra, como vemos son situaciones diferentes y debemos aprender a darle un tratamiento adecuado.