Senasa: La ruta sanitaria que sigue la quinua para su ingreso a China

2885

Tras la reciente autorización y envío de los arándanos a China, ahora le toca a la quinua. Conozca el proceso que está siguiendo en el Senasa.

La quinua se abre paso en China, y es el siguiente producto que le sigue a los arándanos para su ingreso al gigante asiático.

senasa.quinua

Fuente: Gestión

¿Qué pautas sigue? Al respecto, el jefe nacional del Senasa, Jorge Barrenechea, detalla que este es un avance de los trabajos que han venido realizando y que se refuerza con el viaje del presidente Pedro Pablo Kuczynski, realizado en noviembre del año pasado.

El funcionario de Senasa remarca que el proceso es largo, y que, como otros países, a China no le gusta aprobar varios productos sino uno por uno.

“Esto es una negociación. Yo tengo que venderle algo al otro país y primero tengo que decirle que le voy a vender y cuánto”, comenta Barrenechea.

Además, explica que los representantes de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ), su similar al Senasa analizan, los volúmenes potenciales de envío y las plagas que eventualmente se podrían presentar en su mercado. Esto, remarca Jorge Barrenechea, ocurre con cada producto que pretende ingresar a su país.

“Ya hemos mandado la información de la quinua a China, ya saben qué productos tenemos, saben cuánto es el volumen teórico que queremos exportar, ya saben que plagas tenemos”, detalla.

Una vez que llegan al Perú, ellos cierran la “receta”, es decir el Documento de Manejo de Riesgo, que es un procedimiento para evita que la quinua peruana genere problemas sanitarios en China y se firma un protocolo.

“Estimamos que se debe firmar este año”, remarca Barrenechea.

Exportación
Luego del cierre de los acuerdos, viene la exportación, pero un paso previo para ello es la inspección que realiza la entidad sanitaria de China: AQSIQ, y verifica en los campos el cumplimiento del protocolo sanitario.

“En el caso de los arándanos, el acuerdo se firmó el noviembre y ellos llegaron en enero. En esa fecha hicimos que la inspección coincida con el embarque, aunque este tema no suele pasar, porque en primero se hace la inspección, luego se emiten los informes y posteriormente se realiza el envío”, comenta.