MINAGRI educa a productores para el control de mancha roja en cultivos de banano

5037

A través de las escuelas de campo de agricultores, el Ministerio de Agricultura y Riego fortalece las capacidades de pequeños productores para controlar la mancha roja ocasionada por trips s.p. en cultivos de banano situados en la provincia de Oxapampa, en la región Pasco.

Para enfrentar este problema fitosanitario, el Senasa capacita a 20 productores en el uso de Beauveria bassiana u hongo blanco, como método de control biológico de plagas, a fin de mitigar el daño que produce este insecto picador – masticador en los cultivos.

La aplicación de control biológico se desarrolla en 15 hectáreas de banano, que permitirá demostrar la efectividad de este producto y crear una tendencia al momento de enfrentar este tipo de problemas fitosanitarios. En paralelo, se disminuye la contaminación por el uso inadecuado de plaguicidas.

Durante el desarrollo de la escuela de campo, los especialistas del Senasa entrenaron a los productores en la activación del hongo, que en su estado sólido se concentra en granos de arroz, mezclándolo con otros insumos como aceite vegetal y agua, para posteriormente ser asperjado en el cultivo.

Entre las recomendaciones finales, se recomienda la aplicación a primeras horas de la mañana o en su defecto, las últimas horas de la tarde, y días nublados, haciendo uso del equipo personal de protección al realizar la aplicación.

Mancha roja en cultivos de banano

La mancha roja es el daño producido por un insecto picador y masticador que se alimenta de la savia de los dedos más tiernos de las manos de bananos, afecta la superficie de la fruta y se caracteriza por presentar una coloración café rojiza y superficie áspera por efecto del chupado que realizan los insectos, colonias de trips, en el fruto.

Esta mancha roja llega a ocasionar perdidas entre el 30% y el 100% del cultivo, asimismo resta calidad al producto y es rechazada en los mercados, afectando significativamente la cadena de valor del fruto y empobreciendo al pequeño y mediano productor.