MINAGRI inicia vacunación contra la peste porcina en Ayacucho

• Campaña sanitaria es de carácter obligatorio a nivel nacional de acuerdo al D.S. Nº 02-2010-AG.

1538

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, anunció el inicio la campaña de vacunación contra la peste porcina clásica (PPC) en Ayacucho. 

Senasa proyectó la vacunación de 68310 cerdos hasta diciembre en las provincias de Huamanga, Cangallo, Huanta, Huancasancos, Lucanas, Parinacochas, Paucar del Sarasara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcashuamán, priorizando los lugares donde se concentra la mayor cantidad de cerdos de producción comercial, familiar y de traspatio.

La vacunación debe realizarse cada seis meses de manera obligatoria, de esa manera el porcicultor recibirá el Certificado Oficial de Vacunación, requisito indispensable para obtener el Certificado Sanitario de Tránsito Interno y así movilizar y comercializar sus animales a nivel nacional.

Esta actividad será acompañada por labores de vigilancia zoosanitaria, que consiste en la  colección aleatoria de muestras pos mortem de amígdalas y ganglios mesentéricos (lugar de colonización del virus) de marranas y verracos mayores de 2 años faenados en mataderos autorizados para comprobar o descartar la presencia de la enfermedad a nivel regional.

La enfermedad

El virus de la peste porcina puede ser transmitido por las secreciones nasales y oculares, a través de las defecaciones o vectores  como el pelo, vehículos, ropa y alimentos. La sintomatología básica es: temperatura alta, manchas circulares o irregulares de color moradas en la piel, decaimiento, diarrea y falta de apetito.

Prevención

La vacunación y limpieza en los corrales son de vital importancia. Y en caso de presentar sintomatología de la enfermedad, el porcicultor debe comunicar de inmediato al Senasa para tomar medidas sanitarias.

Es importante resaltar que la enfermedad no afecta al humano, pero debe evitarse la ingesta de la carcasa o derivados cárnicos.