MINAGRI intensificó inspecciones en puestos de control cuarentenario

2578

puestos de controlEl Gobierno del Perú a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), intensificó las inspecciones de vehículos que transitan por los puestos de control cuarentenario interno de Montalvo, Fundición, Torata y Talamoye; como parte de las medidas implementadas para mantener como área libre de mosca de la fruta a la región Moquegua.

Las inspecciones de buses y autos se realizan con el fin de verificar que en los equipajes no se esté trasladando fruta hospedante hacia una región libre de la plaga. Para el fortalecimiento de estas labores se distribuyó a 41 inspectores en todos los puestos de control de la región.

La denominación de área libre de la plaga mosca de la fruta, es un estatus que la región Moquegua alcanzó en diciembre del año 2007 y que permitió eliminar las barreras comerciales hasta entonces existentes.

Proteger el área libre es responsabilidad de todos los ciudadanos de nuestra nación. El mencionado status, crea oportunidades de desarrollo económico para la gente de campo, ya que pueden exportar sus productos agrícolas a diferentes lugares del mundo a mejores precios.

Uno de los puntos de acceso de mayor importancia a la región Moquegua, por la cantidad de pasajeros que recibe diariamente, es el puesto de control cuarentenario de Montalvo, en este paso a la región, se registran entradas de autos y buses procedentes de Lima, Ica, Arequipa, Ayacucho, entre otros.

En ese sentido, el MINAGRI exhorta a todos los viajeros que hagan su entrada a Moquegua o estén de paso por la región, a no trasladar frutas en sus equipajes de viaje, porque representa un peligro para la sanidad agraria de la región. Los frutos pueden contener gusanos o huevecillos de mosca de la fruta.

La plaga mosca de la fruta, de las especies Ceratitis Capitata y Anastrepha spp., son plagas que destruyen hasta en un 80 % la producción de frutas y hortalizas, trayendo pobreza y exclusión en las regiones donde se encuentre.