MINAGRI realiza monitoreo preventivo para resguardar la porcicultura regional en Cusco

927

Como parte de las estrategias sanitarias para proteger la porcicultura regional, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, realizó monitoreo serológico de 480 animales, para descartar la presencia de Brucella Suis y Peste porcina africana en cerdos de la región Cusco.

El descarte de estas enfermedades se ejecuta a través de la colección de suero sanguíneo, las mismas que son analizadas en el laboratorio de Sanidad Animal del SENASA, a través de las pruebas de Rosa de Bengala, para Brucelosis bovina y Elisa Indirecto, para Peste Porcina Africana.

Este trabajo preventivo se realiza para descartar la presencia de estas enfermedades en la región Cusco, 09 provincias y 21 distritos. Acciones benefician a todos los criadores de cerdos, pues resguardan el capital pecuario en cada zona.

Además de la evaluación y muestreo serológico, la autoridad sanitaria orienta a productores pecuarios sobre las medidas de prevención y control de estas enfermedades, y los exhorta a notificar cualquier sintomatología que se pueda presentar en sus animales, para una atención oportuna.

La crianza de ganado porcino en Cusco representa una importante fuente de ingreso para las familias rurales.

Enfermedades

La Peste porcina africana es causada por un virus, es una enfermedad hemorrágica altamente contagiosa que afecta a cerdos domésticos y silvestres, ocasionando graves pérdidas económicas y productivas.

La Brucelosis porcina, es una enfermedad causada por la bacteria Brucella suis, que ataca a la especie ocasionando partos prematuros y abortos de las cerdas gestantes infectadas.

La presencia de ambas enfermedad limita las posibilidades de desarrollo del sector pecuario y la comercialización.

Dato: A la fecha, la región Cusco no reporta casos positivos de Brucella Suis y Peste Porcina Africana.