MINAGRI: Se destinará S/ 400 millones para prevención en Piura y se entrega ayuda para reactivar la agricultura regional

1577

Se realizan tareas de encauzamiento de ríos para enfrentar la presencia de lluvias en el verano

Para impulsar el proceso de reconstrucción y prevención así como reactivar la actividad agropecuaria, el ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, llegó a esta región del norte del país, acompañado de la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz y otros miembros del gabinete.

01piura

Fuente: MINAGRI

El ministro señaló que el plan de reconstrucción de las regiones afectadas por el Niño costero, el Ministerio de Agricultura y Riego  -MINAGRI iniciará en Piura las acciones de prevención y reactivación de la actividad agropecuaria, con el propósito de mejorar la producción agrícola y contribuir a dotar de mayores ingresos a los pequeños productores.

Además, el ministro Hernández reveló que solo en el caso de Piura se invertirá entre setiembre y diciembre de este año S/ 400 millones en prevención, que comprende la ejecución de actividades de encauzamiento de los ríos y quebradas, entre otras acciones, a fin de enfrentar el próximo advenimiento de lluvias en el verano 2018.

Asimismo, dio a conocer que solo en la región Piura, el MINAGRI destinó en el proceso de rehabilitación la suma de S/ 37.7 millones. Los recursos fueron utilizados en 985 kilómetros rehabilitados de canales y drenes; además, 246 mil hectáreas recuperadas; 17,420 jornales, y se lograron beneficiar a más de 131 mil familias.

El Ministerio a través de los programas AGRO RURAL y el Proyecto Subsectorial de Irrigaciones (PSI) llevarán a cabo dichas labores en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima provincias e Ica. También se realizarán tareas similares en Ayacucho, Huánuco, Cajamarca, Arequipa y otras zonas”, indicó.

INICIO DE ACTIVIDADES
El plan de reconstrucción será ejecutado por el MINAGRI de dos maneras. La primera se iniciará desde hoy hasta diciembre con las acciones de prevención, y la segunda entre 2018-2021. El MINAGRI solicitó un presupuesto aproximado de S/ 10,333 millones para las acciones de reconstrucción, y hasta el momento al sector Agricultura se le ha asignado una suma que oscila entre los S/ 6,000 y S/ 6,500 millones.

Asimismo, el Ministerio reveló la suscripción del contrato para ejecutar los trabajos de encauzamiento en diversos tramos de río Piura, como parte de las acciones de prevención que llevará adelante antes del comienzo de la temporada de lluvias. Los tramos que serán sometidos a la limpieza comprenden desde el sector Pampas Salinas hasta la Laguna Ramón, equivalente a 13 kilómetros del río Piura.

Por otro lado, el sector Agricultura puso en marcha el Programa de Promoción de Cultivos Temporales y de Recuperación de Plantaciones de Frutales en Piura, que estableció medidas extraordinarias para la reactivación productiva agraria y pesquera, a raíz de los desastres naturales del Niño Costero. Las regiones priorizadas son Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash y Lima provincias.

ENTREGA DE AYUDA
Desde la plaza principal en el distrito de La Unión, la comitiva de ministros liderados por la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz Fernández, hizo entrega de ayuda a los pequeños productores de la zona, cuyos cultivos resultaron severamente afectados por las lluvias e inundaciones.

En la ceremonia se hizo entrega del primer paquete de 1,200 toneladas de fertilizantes, así como herramientas y otros utensilios para apoyar la reactivación del campo en la zona. Por ejemplo, el Ministerio puso en marcha el programa de entrega de semillas certificadas, plantones de frutales, fertilizantes y servicio de maquinaria, a fin de dinamizar las economías de los pequeños productores. Esto corresponde al programa de reactivación de la producción agraria, que destinó recursos por S/ 45 millones.

“Hemos venidos a apoyar a los pequeños productores con la entrega de fertilizantes y seguiremos contribuyendo a la recuperación agrícola del valle”, sostuvo.

En su disertación, Hernández adelantó que se intensificará el proceso de reconstrucción con cambios que no solo tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes, sino también “queremos hacerlo sin corrupción, y cualquier acto irregular ustedes deben denunciarlo, y nosotros adoptaremos las medidas necesarias”, puntualizó.

En el distrito de La Unión (Piura) de los 835 productores empadronados (1,180 hectáreas), se encuentran aptos para recibir sus insumos 559 productores (748 hectáreas) y corresponden al distrito de La Unión de los sectores de La Arena, Bernal, Vice, Monteredondo, Bellavista, Llícuar, Rinconada, entre otros. Por otro lado, en el caso de los bonos de mitigación en la región Piura se han empadronado hasta la fecha 17,700 mil agricultores y se ha invertido S/ 7.9 millones.