MINAGRI sigue desplegando estrategias sanitarias para proteger porcicultura en Cusco

1379

Con la proyección de vacunar a 158,000 cerdos contra la Peste Porcina Clásica, el Ministerio de Agricultura y Riego, anunció que el SENASA, continuará desplegando estrategias sanitarias orientadas a proteger la porcicultura en diversos sectores vulnerables de la región Cusco.

Según el reporte oficial, durante el primer semestre se logró vacunar  a 58,883 animales como parte de las acciones integradas que desarrolla el SENASA, a través del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria que ejecuta a nivel nacional.

La vacunación es la forma más efectiva de prevenir la Peste Porcina, ya sea en granjas tecnificadas, crianza de traspatio o crianza familiar.

Cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, los servidores del SENASA en coordinación con los pequeños porcicultores y autoridades locales, inmunizan a los cerdos protegiéndolos contra esta enfermedad de gran importancia económica que ocasiona grandes pérdidas y restringe el comercio nacional e internacional.

Erradicación de enfermedades en porcinos

La Peste Porcina Clásica (PPC) o Cólera Porcino es una enfermedad de rápida difusión y contagio, alta morbilidad, mortalidad y de notificación obligatoria.

Ataca a los cerdos no vacunados de todas las edades, se estima que puede generar hasta el 80% de muertes en la población de un predio. No es una enfermedad transmisible a las personas, sin embargo, causa pérdidas económicas a los pequeños productores.

La labor de prevención constante del SENASA, ha permitido que Cusco no registre brotes desde el 2016, resultados favorables para la porcicultura que se desarrolla en esta región.