MINAGRI y gobiernos locales implementan escuelas de campo para promover buenas prácticas agrícolas en Loreto

2133

Para promover las buenas prácticas agrícolas en el desarrollo de la agricultura familiar, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, informó sobre la implementación de dos (02) nuevas Escuelas de Campo de Agricultores – ECA’s, en la región Loreto.

Estos nuevos grupos de aprendizaje atenderán a productores de piña y plátano, ubicados en la provincia de Maynas.

Las Escuelas de Campo de Agricultores tienen como filosofía la metodología de ‘Aprender haciendo’, intercambiando conocimientos y experiencias adquiridas en el campo de cultivo.

Las actividades se desarrollan en 12 sesiones durante 6 meses, donde ejecutan las Buenas Prácticas Agrícolas-BPA, incidiendo en el Manejo Integrado de Plagas- MIP, con el uso de agentes de control biológico.

El desarrollo de las escuelas de campo forman parte del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria – Fase II PRODESA, que se ejecutan a nivel nacional.

Articulación con gobiernos locales

Para tener un mayor alcance en la región, el SENASA capacitó como facilitadores de ECA´s a doce profesionales y técnicos representantes de gobiernos locales y agencias agrarias de la región.

El entrenamiento se desarrolló durante una semana, donde se fortalecieron sus capacidades en el uso de diferentes herramientas metodológicas, necesarias para compartir con los productores en las diferentes sesiones de aprendizaje.

Con la implementación de las ECA’s, el SENASA busca mejorar la agricultura familiar basándose en la ejecución de las buenas prácticas agrícolas y ganaderas de más de 40 familias dedicadas a la producción agrícola de Loreto.

Dato

El SENASA en Loreto, viene desarrollando a la fecha, seis escuelas de campo, con la participación de 100 familias, que mejoran la sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria de sus cultivos.