MINAGRI y municipio de Torata suscriben convenio a favor de productores locales

1263

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, suscribió un convenio interinstitucional con la municipalidad distrital de Torata, para fortalecer la sanidad agraria local y mantener el estado fitosanitario como área libre de Mosca de la Fruta.

Como brazo estratégico del MINAGRI, el Senasa gestionó este acuerdo a favor de 1449 familias dedicas a la agricultura en el distrito.

Los compromisos incluye el fortalecimiento de la vigilancia fitosanitaria para contribuir a mantener a Moquegua como Área Libre de Moscas de la fruta. También implica promover y ejecutar programas de prevención y control de plagas y enfermedades que puedan afectar la actividad agrícola del distrito.

Este acuerdo también permitirá capacitar y sensibilizar a los productores torateños de forma permanente, fortaleciendo la cultura agro-sanitaria de prevención y control de plagas, que posibilite el mejoramiento de la condición fitosanitaria de la zona.

Actualmente, el Senasa interviene de forma permanente y activa en el lugar, con la atención de 468.954 hectáreas (ha) mediante el sistema de vigilancia de mosca de la fruta, y la certificación de 6.46 ha como lugares de producción de palta para exportación.

Durante el 2019, se atendió a 2624 animales a través de campañas de vacunación PPC, Ántrax,  Carbunco sintomático y atención de ocurrencia de enfermedades. El distrito cuenta con un matadero que tiene en proceso la autorización sanitaria para su funcionamiento.

La supervisión de estas actividades estará a cargo de la municipalidad y la autoridad en sanidad agraria, mediante informes mensuales que permitan el correcto desarrollo de los acuerdos.