Ministro Alencastre visitó escuelas de campo en Ayacucho

856

Con el lema “Aprender haciendo”, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, participó de las Escuelas de Campo que desarrolla el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) en la comunidad de Maucallacta, región Ayacucho.

Durante la visita, se pudo observar el aprendizaje vivencial que vienen recibiendo los productores de maíz, con el objetivo de que puedan mejorar sus técnicas de producción y cosechar alimentos sanos, libres de contaminantes.

“Esta estrategia se viene aplicando en todo el país, logrando que productores fortalezcan sus capacidades y conozcan sobre las Buenas Prácticas Agrícolas. En Ayacucho, son 64 Escuelas de Campo que benefician directamente a más de 1280 productores de la agricultura familiar” anunció el director ejecutivo del SENASA en Ayacucho, Ricardo Calderón.

En el 2022, ya se han implementado Escuelas de Campo en sectores como Socos, Santos, Santiago, Lucanamarca, Carapo, Chumbes, Quinua, Víctor Fajardo, Cayara, Huancapi, Alcamenca, Ocros, Huanta, Huamanga, entre otros.

Impacto nacional

Cada Escuela de Campo dura 6 meses y tienen como principal objetivo empoderar a los agricultores para que sepan enfrentar los diversos problemas fitosanitarios que se presentan en las etapas de producción de sus cultivos.

A nivel nacional, ya se han implementado un total de 1 440 Escuelas de Campo y se tiene proyectado cerrar el año con más de 23 000 agricultores graduados en Buenas Prácticas Agrícolas.

De esta manera, el SENASA trabaja con los productores primarios, orientándolos en campo y acercándolos más al uso de agentes biológicos, como método principal para el control de plagas en sus cultivos.