Ucayali: Productores aprenden a controlar plagas en cultivos de café y plátano

847

Con el compromiso de seguir potenciando las habilidades de los pequeños agricultores, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI),  informó que el SENASA viene ejecutando las ‘Escuelas de campo’ para el Manejo Integrado de Plagas en los cultivo de café y plátano de la región Ucayali.

Las jornadas de capacitación se desarrollan en el Caserío Flor de Café, del distrito Boquerón, y en la Comunidad Nativa Utucuro, del distrito de Iparía; donde los especialistas recorren el río Ucayali en botes para cumplir la misión.

Estos espacios de aprendizaje vivencial se desarrollan en 12 sesiones, que se extienden durante el año, con la finalidad de asistir a los pequeños agricultores para que ellos implementen estrategias en manejo, control de plagas y el uso de los controladores biológicos.

Durante el entrenamiento, los 30 productores de plátano y café lograrán analizar, investigar y diagnosticar el estado de los cultivos para establecer prioridades y lograr un mejor rendimiento en sus parcelas.

Estas labores permiten detectar a tiempo la presencia de las plagas que puedan afectar la producción; e implementar las buenas prácticas agrícolas como el manejo integrado, cosecha oportuna, entre otros.

En el cultivo de café, las plagas identificadas son la roya amarilla, la broca y ojo de gallo; en los plátanos se detectó plagas como el picudo negro, picudo rayado, gusano tornillo, erwinia o la pudrición blanda. Para cada cultivo se determina estrategias de acción que se ejecutan con los agricultores; reduciendo su incidencia oportunamente.

DATOS

Según el mapa de la superficie agrícola en el Perú, la región Ucayali tiene 34 472 hectáreas de plátanos y en café 17 108 hectáreas de cultivos que son considerados de mayor importancia económica.