Ministro de Agricultura y Riego y jefe del SENASA inauguran matadero municipal de San Jerónimo

493

Con la participación del Ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta y el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria –SENASA, Miguel Quevedo Valle, la Municipalidad distrital de San Jerónimo, región Apurímac, inauguró el matadero municipal del sector.

Esto, luego de que el SENASA otorgara la autorización sanitaria de funcionamiento al referido centro de faenamiento de animales de abasto, convirtiéndose en el segundo de la región en obtenerlo (después del matadero distrital de Chalhuanca, provincia de Aymaraes).

El ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, fue el encargado de propiciar la inauguración y el funcionamiento del matadero de categoría 1 tras señalar su contribución a la inocuidad alimentaria y su aporte a la economía local.

Por su parte, el jefe nacional del SENASA, Miguel Quevedo Valle, señaló que el establecimiento obtuvo su habilitación formal, luego de verificarse que cumple con los lineamientos y condiciones sanitarias para realizar el faenado de animales destinados al consumo humano.

Antes de otorgar la autorización de funcionamiento, el SENASA verificó que durante todo el proceso de faenado, el centro de procesamiento cumpla con los requisitos mínimos para garantizar la inocuidad de la carne y vísceras. Entre ellos contar con áreas de recepción de animales vivos, corrales de encierro y descanso, sala de faenado y sala de oreo, con disponibilidad y almacenamiento de agua, drenaje y tratamiento para efluentes.

También se constata que la zona de faenado cuente con paredes y pisos de fácil limpieza y desinfección; que los utensilios y equipos que se utilizan para el proceso se encuentren en buen estado, limpios y que sean de uso exclusivo.

Otro requisito importante es que el establecimiento cuente con la dirección técnica de un médico veterinario autorizado por SENASA que realice las evaluaciones, inspecciones y demás actividades sanitarias, a fin de evitar la propagación de enfermedades transmitidas por los alimentos – ETA.

Como parte del Programa de Desarrollo de Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria que ejecuta el SENASA a nivel nacional, se ha previsto otorgar al municipio kits de apoyo completo que incluye equipos, herramientas y materiales como sistema de rielaría, sierras eléctricas, carros transportadores de vísceras, mesas, entre otros.