Monitoreo de colmenas del SENASA beneficia a productores apícolas en Ayacucho

1467

Con la finalidad de fortalecer y proteger la producción apícola, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SENASA viene intensificando actividades de monitoreo en colmenas y control de enfermedades en colonias de abejas de la región Ayacucho.

La acción emprendida ha permitido en el presente año, evaluar 64 colmenas y 150 tratamientos orgánicos en colonias de abejas, ubicadas en los valles interandinos de las provincias de Huamanga, Cangallo y Huanta.

El trabajo estratégico de la entidad sanitaria consiste en aplicar gratuitamente el Timol, que es un producto orgánico biodegradable empleado en forma de aceite, el cual cumple con las exigencias para el control del ácaro; de fácil aplicación, buena eficacia, seguro para abejas y las personas.

Este tratamiento se aplica en lugares de mayor concentración de colmenas, durante dos etapas: la primera en abril – mayo y la segunda en setiembre – octubre inmediatamente después de concluida el periodo de cosecha de la miel, para controlar la enfermedad de la Varroosis y seguir protegiendo la apicultura.

Asimismo, se viene realizando capacitación virtual y presencial a los apicultores en la prevención, control de enfermedades y en buenas prácticas sanitarias apícolas, con la finalidad de prevenir la infestación de varroa en sus colmenas.

La finalidad es apoyar a los apicultores en implementar el tratamiento y control de Varroosis, considerada una enfermedad destructora que produce diversos daños en las colonias de abejas.

Día Mundial de las Abejas

La Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, con resolución aprobada el 7 de julio de 2011, declaró el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas.