SENASA realiza el control de langostas en resguardo de la agricultura familiar de Apurímac

1519

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria-SENASA controló la aparición de langostas en 20 hectáreas (16 Has en vegetación silvestre y  04 has en cultivos de maíz, palto y trigo) que venían siendo afectadas en Chincheros, región Apurímac.

Estas acciones se ejecutan como parte de las acciones de prevención y control que ejecuta la autoridad en sanidad agraria en diversas regiones del país.

La plaga de langostas ocasiona grandes pérdidas económicas, por lo que representa una amenaza para la agricultura y seguridad alimentaria del país. En ese sentido, el SENASA junto a productores del centro poblado de Ahuayro, realizaron una jornada  de control químico en este sector.

El control químico se realizó con la participación de cerca de 20 productores, la mayoría mujeres, quienes realizaron la fumigación en vegetación silvestre y cultivos de palto, maíz y trigo;  bajo la supervisión de los especialistas del SENASA.

De acuerdo a los antecedentes de esta plaga, los valles interandinos de la región Apurímac se han caracterizado por ser zonas endémicas  de esta plaga  por lo que se encuentran en  constante vigilancia. Actualmente las langostas se encuentran en estadio ninfal (90%) y en el estadio adulto (10%). Los daños ocasionados fueron mínimos.

El SENASA viene ejecutando estas acciones de forma preventiva. En cada intervención, exhorta a los productores a reportar este tipo de casos para una atención inmediata y evitar que las langostas lleguen al estado adulto y pueda desplazarse a zonas aledañas.