Moquegua: Acciones sanitarias durante la emergencia aseguran la sanidad de ganado porcino

1464

Con la ejecución de jornadas de vacunación preventiva, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del SENASA, aseguró la sanidad de 12521 cerdos contra la Peste Porcina Clásica en la región Moquegua.

Durante la emergencia sanitaria, el SENASA continuó desplegando sus labores con el firme compromiso de resguardar la sanidad agraria del país.

Adoptando las respectivas medidas de bioseguridad, especialistas en sanidad animal, priorizaron la ejecución de esta actividad en los distritos con mayor riesgo y concentración de porcinos como  Moquegua, Samegua, Torata, Ilo  y el Algarrobal, donde se practica la crianza familiar convencional.

De forma complementaria, en las zonas rurales de los lugares priorizados, el Senasa ha capacitado a 278 criadores de ganado porcino, recomendando aplicar las medidas sanitarias y de bioseguridad para garantizar la salud del productor y de su piara.

Con la cobertura de la campaña durante los primeros cinco meses se logró un avance del 44.38%   de la meta total programada para este año, el cual asciende a 27,926 porcinos vacunados

La enfermedad

La Peste Porcina es una enfermedad viral que ataca a los cerdos no vacunados de todas las edades y causa alta mortalidad;  no es una enfermedad transmisible a las personas, sin embargo, causa grandes pérdidas económicas a los pequeños productores al no disponer de animales como medios de subsistencia.

OBLIGATORIO. La vacunación es de carácter obligatorio para todos los productores de porcinos, tras la cual recibirán el Certificado Oficial de Vacunación, requisito para gestionar el Certificado Sanitario de Transito Interno para la movilización de animales.

El cerdo representa una alternativa valiosa para la alimentación, por su característica de producir grandes cantidades de proteína de origen animal en un corto plazo y a un bajo costo, características que lo han situado como la especie animal de mayor consumo a nivel mundial.