Moquegua: SENASA certifica 15 toneladas de palta fuerte para su exportación a Chile

6134

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI  a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA certificó 15 toneladas de palta fuerte para su exportación a Chile en la planta empacadora registrada Guadalcazar S.A. ubicada en el Centro Poblado Los Ángeles del Distrito de Moquegua.

SENASA

Durante la inspección, el especialista de la autoridad agraria asegura el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios para las paltas que establece el país importador, como estar perfectamente embaladas en cajas de primer uso, llevando el código de lugar de producción, empacadora, departamento, productor y campaña.

Para la inspección fitosanitaria se toma una muestra del 2% del lote, en la cual se verifica que las paltas estén libres de las plagas cuarentenarias, moscas de la fruta Ceratitis Capitata y Anastrepha spp, así como de la polilla Stenoma Catenifer, lo que asegura la calidad de la exportación por parte del SENASA.

Además, cada palta debe contar con una etiqueta autoadhesiva donde se indique el código de la empacadora y la leyenda “Producto de Perú”.

Este producto exportable proviene de las zonas de producción de Omate en Moquegua y Locumba en Tacna, las cuales son certificadas previamente por la autoridad agraria para que estén habilitadas para exportar el fruto.

Asimismo, para la exportación de la palta variedad Fuerte a Chile, el lote debe ser sometido a un tratamiento cuarentenario de fumigación con Bromuro de Metilo, a una dosis de 32 gr/m3, temperatura de 21 °C y 04 horas de exposición en cámaras de fumigación aprobadas por el SAG-Chile y SENASA-Perú, para luego ser cargados inmediatamente, evitando la contaminación de insectos.

SENASA

El bromuro de metilo es un fumigante eficaz para el control de insectos (todas las etapas de su vida), y se utiliza solo para tratamientos de tipo cuarentenario.

La exportación de palta Fuerte y Hass tiene un gran valor en el apoyo de la economía de los pequeños y medianos productores que se dedican a su cultivo.

En lo que va del año, se han exportado 342.68 toneladas de palta fuerte hacia el vecino país del sur, el cual es el principal mercado para la palta Moquegua. Esta variedad está autorizada para exportarse solo de los departamentos de Moquegua, Tacna y Arequipa.

Esta exportación es conforme a los lineamientos del “Plan de Trabajo para la exportación de frutos frescos para consumo de palto