Moquegua: Senasa inspecciona establecimientos de expendio de plaguicidas en Mariscal Nieto

3126

SENASAEl Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, realizó la inspección de tres (3) establecimientos de expendio de  plaguicidas en la provincia de Mariscal Nieto, en la región Moquegua.

El cumplimiento de la norma tiene como finalidad prevenir y proteger la salud humana y el ambiente, garantizando la eficacia de los productos, así como la orientación en su uso y manejo adecuado mediante la adopción de las buenas prácticas agrícolas en todas las actividades del ciclo de vida de los plaguicidas.

Durante estas actividades, Servidores del Campo comprobaron que los productos tengan el respectivo Registro Oficial del Senasa, que las etiquetas estén en buen estado y que los productos se mantengan en sus envases originales.

Del mismo modo, se comprobó que los establecimientos cuenten con la adecuada infraestructura para el expendio de plaguicidas, así como contar con servicio de agua potable, servicios higiénicos, electricidad, botiquín de primeros auxilios, arena, extintor, medidas de seguridad de expendio, entre otros.

El Senasa es la autoridad competente a nivel nacional  en supervisar y controlar los plaguicidas de uso agrícola en cuanto a importación, fabricación, formulación, comercialización, distribución, envasado, emergencias fitosanitarias, vigilancia y control de productos registrados.

Todo plaguicida importado, fabricado, producido, formulado, envasado, distribuido y comercializado en el país debe estar registrado en el Senasa, de acuerdo al Decreto Supremo       N°001 – 2015 MINAGRI, que aprueba el reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola

Cabe recordar, que la autoridad sanitaria realiza constantemente  inspecciones inopinadas a los establecimientos comerciales de plaguicidas, para comprobar que se encuentran debidamente registradas y cuenten con el respectivo certificado del Senasa.