Huánuco: Escuelas de Campo del Senasa capacitan a pequeños productores de papa

3664

SENASACon la finalidad de resguardar y fortalecer la producción de papa en la región Huánuco, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Senasa, desarrolló jornadas teórico – prácticas sobre Manejo Integrado de Plagas, bajo la metodología de Escuelas de Campo.

Un total de 112 pequeños productores de las zonas de Umari, Naunan, Chagllacoto, Pasto, Muña y Yurajyacu de la provincia de Pachitea, recibieron el asesoramiento técnico de los Servidores de Campo del Senasa, con miras a reducir los niveles de infestación de plagas y enfermedades que atacan a estos cultivos.

La papa es el cultivo de mayor extensión en la región Huánuco, por lo cual, para reducir el daño de las plagas y enfermedades del cultivo de papa, es necesario implementar el Manejo Integrado como medida de prevención y control en los campos.

El Manejo Integrado de Plagas (MIP) es un conjunto de acciones que se utilizan para la protección del cultivo, evitando afectar el medio ambiente y orientado a que los organismos causantes de las plagas y enfermedades no se hagan más agresivos y resistentes.

Los patógenos de la papa afectan el rendimiento y la calidad de las cosechas y son insectos, hongos, bacterias, nematodos y virus los cuales dañan hojas, tallos o tubérculos; alteran el crecimiento de las plantas; causan pudriciones o malformación y afectan la apariencia comercial y calidad culinaria de los tubérculos.

De esta manera, la autoridad sanitaria,  a través del ‘Manejo Integrado de Plagas (MIP) de la papa’, involucra a los productores en las tareas de prospección y vigilancia debido a que están llamados a asumir la responsabilidad primaria del control integrado de la plaga y su prevención para evitar pérdidas económicas.