Norte del país recibirá solo fruta certificada por el SENASA

1007

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), anunció que, a partir del 17 de abril, todas las frutas que tenga como destino Tumbes, Piura, Amazonas, Cajamarca, La Libertad y Lambayeque solo ingresarán a estas regiones si es que cuentan con el certificado fitosanitario emitido por el SENASA.

Para tal efecto, SENASA, ha contemplado implementar 15 nuevos puntos de control; donde se realizará la revisión y control de equipajes y vehículos, así como la verificación de cargas de frutas (hospedantes de esta plaga).

Este nuevo cordón cuarentenario, establecido en el norte del país, protegerá 99,470 hectáreas hortofrutícolas del ingreso y propagación de esta plaga, la cual viene siendo erradicada a través de un trabajo conjunto entre productores y el SENASA.

Los puestos de control (9) están ubicados en Carpitas, en Tumbes; El Alamor, Lancones, La Peñita, El Guineo, El Coco, Yanchalá y el Sondor, en Piura; Hornopampa en Amazonas.

Mientras que los controles itinerantes – simultáneos (6) están ubicados en Pucará, Chamaya II, Cruce Chamaya Jaén y Peaje Utcubamba, en Cajamarca; Chao en La Libertad y Mocupe en Lambayeque.

Verificación en mercados de destino

Como parte de una estrategia integrada, el SENASA también verificará que las frutas procedentes de San Martín, Amazonas, Cajamarca, Tumbes, Junín y Lima, cuenten con la certificación fitosanitaria cuando ingresen a los mercados mayoristas de las regiones de Piura, Lambayeque y La Libertad.

Dato Importante

Las certificaciones fitosanitarias se realizan en los lugares de origen y procedencia de los frutos hospedantes de la mosca de la fruta de las regiones antes mencionadas, a través de inspecciones basadas en muestreos, implementación de medidas de resguardo y precintado. Para fortalecer estas acciones se dispuso la atención de profesionales que brindarán la asistencia técnica correspondiente.