Siete nuevos puestos de control resguardan producción hortofrutícola de Piura

591

Con el objetivo de resguardar la producción hortofrutícola de Piura, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), anunció que, a partir del 17 de abril, todas las frutas que tenga como destino esta región, solo ingresará si cuentan con el certificado fitosanitario emitido por el SENASA.

Para ello, la autoridad en sanidad agraria ha contemplado implementar siete nuevos puestos de control; donde se realizará la revisión y control de equipajes y vehículos, así como la verificación de cargas de frutas (hospedantes de esta plaga).

Los puestos de control están ubicados en: El Alamor, Lancones y La Peñita en la provincia de Sullana; El Guineo y Yanchalá en Ayabaca; El Coco en Morropón; y el Sondor en Huancabamba.

Como parte de una estrategia integrada, el SENASA también verificará que las frutas procedentes de San Martín, Amazonas, Cajamarca, Tumbes, Junín y Lima, cuenten con la certificación fitosanitaria cuando ingresen a los mercados mayoristas de la región Piura.

Importante

Las certificaciones fitosanitarias se realizan en los lugares de origen y procedencia de los frutos hospedantes de la mosca de la fruta de las regiones antes mencionadas, a través de inspecciones basadas en muestreos, implementación de medidas de resguardo y precintado. Para fortalecer estas acciones se dispuso la atención de profesionales que brindarán la asistencia técnica correspondiente.

La revisión y control de equipajes y vehículos son actividades que se desarrollan en cumplimiento del procedimiento de medidas fitosanitarias de cuarentena interna para mosca de la fruta en el Perú y de acuerdo al D.S. N° 032-2003-AG que aprueba el Reglamento de Cuarentena Vegetal.

De esta manera, el SENASA protege el esfuerzo de productores piuranos que lograron controlar la plaga mosca de la fruta; y contribuye a la mejora de las condiciones sanitarias y fitosanitarias para ingresar a nuevas ventanas comerciales, incrementar la demanda de productos peruanos y mejorar su rentabilidad.