Operativos inopinados: Incautan plaguicidas prohibidos y sin registro en Tacna

1034

Como resultado de una serie de operativos inopinados, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) dispuso la incautación de 57 unidades de productos prohibidos y sin registro, que se encontraban en venta, en establecimientos comerciales de plaguicidas de Tacna.

Estas actividades se realizan con el objetivo de garantizar la comercialización segura de insumos agrícolas y verificar que todo plaguicida autorizado se distribuya y comercialice de acuerdo a la normativa vigente.

Del total de productos comisados, ocho tienen como ingrediente activo al Paraquat; cuyo uso, comercialización y distribución se prohibió desde julio del 2020.

Operativos

La fiscalización a los comercios de plaguicidas está regida por el Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola y el Plan Nacional de Plaguicidas 2021, que establece disposiciones para la protección de la producción agrícola a nivel nacional.

Con la regulación del comercio de estos productos químicos, la autoridad sanitaria, también busca promover la correcta utilización de los plaguicidas para obtener la eficacia en el control de plagas agrícolas, en beneficio y protección de la agricultura familiar.

Dato: La región Tacna cuenta con 77 establecimientos de insumos agrícolas autorizados por el  SENASA; de los cuales 12 fueron aprobados durante este año.