Madre de Dios: Productores de plátano y piña fortalecen sus capacidades en Escuelas de Campo del SENASA

900

En sinergia con los ejes centrales de la segunda reforma agraria, el SENASA sigue trabajando de la mano de los productores para mejorar sus técnicas de producción y fortalecer los conocimientos prácticos de pequeños productores de plátano y piña, en Madre de Dios.

Mediante estos espacios denominados ‘Escuelas de Campo para Agricultores’ (ECA), los productores de caseríos de  Tambopata y Tahuamanu participarán durante seis meses de jornadas de aprendizaje teórico-práctico que abarcarán aspectos relacionados a la preparación de terrenos, obtención de hijuelos, siembra, deshierbo, aplicaciones de agentes de control biológico, abonamiento,  manejo integrado de plagas, uso y manejo adecuado de plaguicidas agrícolas, cosecha y comercialización.

La ejecución de estas estrategias permitirá que los pequeños productores aprendan de forma práctica y en equipo, la importancia de realizar control de plagas sin abusar del uso de plaguicidas, empleando controladores biológicos y medidas amigables con el ambiente en sus predios.

El SENASA trabaja con los productores locales para fortalecer sus conocimientos en la producción de cultivos de importancia económica y promover la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas –BPA para que los agricultores produzcan alimentos sanos e inocuos, favoreciendo directa o indirectamente a los consumidores.

Es importante mencionar que el interés de los productores de la agricultura familiar es incrementar su producción, ya que esta actividad es uno de los motores que generan trabajo familiar, ingresos y desarrollo en sus hogares.

Escuelas de campo                                                           

Las ECAs es una metodología de aprendizaje no convencional, participativo y vivencial en la que las personas aprenden haciendo, intercambiando conocimientos y experimentando directamente, usando el predio de producción como lugar de enseñanza y aprendizaje.

Al término de las sesiones de aprendizaje, el SENASA otorga una constancia de capacitación a los productores participantes en la implementación de “Buenas Prácticas Agrícolas”.

Además el SENASA actualmente, viene capacitando y empoderando a 114 productores de la región en Buenas Prácticas Pecuarias, correspondiente a la producción de aves de corral y bovinos de carne.