Pequeños productores de mango se benefician con charlas informativas del Senasa

2467

Bajo el objetivo de lograr una campaña de exportación exitosa, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa ejecuta un plan intenso de capacitaciones en manejo integrado de plagas con énfasis en moscas de la fruta, dirigido a pequeños y medianos productores de mango en la región Piura.

Las familias beneficiadas en este 2018 superan las 402 y pertenecen a las zonas productoras de mango en Tambogrande y Morropón; ambas localidades suman 17 740 hectáreas destinadas al cultivo de mango, especialmente de la variedad Kent. Piura cuenta con 19 825 hectáreas de mango.

Las jornadas de capacitación tienen como objetivo que los fruticultores aprendan las técnicas y métodos disponibles para evitar la presencia de esta plaga, muy perjudicial para el sector debido a los daños económicos que produce. Reciben recomendaciones sobre las acciones y actividades que se ejecutan en los diferentes controles, especialmente el cultural – mecánico y el etológico, que constituyen prácticas sencillas y muy eficientes del control integrado de moscas de la fruta.

A los agricultores se les recomienda la utilización de la trampa Multilure por su eficiencia y diseño para la captura de moscas de la fruta, como parte del control etológico.

En el control cultural – mecánico, a los productores se les orienta para que ejecuten acciones como la colecta y destrucción de frutos, rastrilleo y limpieza del suelo, enterrado de frutos, podas de sanidad y a respetar el periodo de campo limpio. Todas estas acciones previenen la diseminación de la plaga mosca de la fruta.

Participan en este plan intensivo de capacitaciones, agricultores que cultivan mango tanto para el consumo interno como para exportación; ésta última debe conservar su condición fitosanitaria de baja infestación de moscas de la fruta, tanto de los géneros Anastrepha sp y Ceratitis capitata, conforme exigen los países compradores.

Las jornadas teóricas se complementan con instrucciones prácticas que los especialistas del Senasa también brindan a los productores en sus propias parcelas. Estas acciones se han intensificado, teniendo en cuenta que se ha previsto el pronto inicio de la campaña de exportación de mango.

Dato

Piura es el principal productor y exportador de mango del país. En la campaña anterior 2017/2018, los envíos superaron las 160 mil toneladas.