Perú inicia agroexportaciones de uva con destino a Argentina

2350

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego anunció que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA realizó la certificación fitosanitaria  del primer envío de 18 240 kilos de uva, destinada a su comercialización en Argentina.

La uva, en su variedad red globe, fue producida en Piura y procesada por la empresa Interfruit Perú SAC; quienes aperturaron el comercio de este producto hacia este país, luego que el 23 de abril de este año, Argentina hiciera oficial los requisitos fitosanitarios de importación de uva desde Perú.

Dentro de los protocolos de trabajo acordados, el SENASA supervisó el inicio de tratamiento de frío al que es sometida la fruta, como medida cuarentenaria de control ante posibles estados inmaduros de moscas de la fruta; comprobando que la temperatura alcance el rango permitido de <1.1  grados centígrados.

La uva es el producto vegetal peruano más exportado, superando las 400 000 toneladas exportadas durante la campaña 2020-2021. Con el inicio de esta relación comercial entre Perú y Argentina, se beneficiará a productores de uva en Piura, Lambayeque, Ica y Arequipa principalmente.

El acceso a nuevos mercados ha permitido que pequeños y medianos productores, de diversas regiones del país, logren encontrar una gran alternativa para su comercialización, generando mayor rentabilidad y una mejorar calidad de vida para sus familias.

Según el Centro de Comercio Exterior (CCEX), en el 2019 el Perú se posicionó como tercer país exportador mundial de uva fresca, con 19,500 hectáreas  certificadas de esta fruta para fines de exportación. Entre las principales variedades cuenta con la red globe, crimson seedless, flame seedless y thompson seedless.