Piura: Certificación para envíos de uva fresca alcanza cifra récord

• Uva piurana llega a 52 países siendo los principales mercados Estados Unidos, Holanda y China.

3747

En el actual periodo de la campaña 2018/2019, las exportaciones piuranas de uva fresca suman 135 797.71 toneladas métricas ™, superando ampliamente el volumen exportado en la campaña anterior, que alcanzó solo 74 950.72 tm por efectos del Niño costero.

Así lo informó, Ministerio de Agricultura y Riego, responsable de la certificación fitosanitaria acorde con las exigencias de los países de destino.

Hasta ahora, el mejor registro alcanzado en una campaña de exportación de uva de mesa fresca piurana correspondía al periodo 2016/2017, que fue de 124,547.39 toneladas.

Dada la intensidad de la campaña, que se estima culminará en marzo, la autoridad sanitaria tiene a disposición de productores y empresas agroexportadoras, especialistas capacitados para ejecutar de forma eficiente y oportuna los procedimientos de certificación de lugares de producción, plantas de empaque e inspección y certificación fitosanitaria de los envíos, a fin de asegurar la exportación de productos sin problemas fitosanitarios e inocuos.

La uva fresca piurana llega a 52 países, destacando como principal comprador Estados Unidos con 35 446.04 tm, seguido por Holanda con 26 274.32 tm, y China que hasta la fecha ha recibido 13 303.54 tm. Otros mercados importantes que también disfrutan de esta fruta piurana son: Inglaterra, Alemania, México, España, Corea del Sur, Colombia, Canadá, Rusia y Tailandia, entre otros.

Según la Dirección Regional de Agricultura, Piura cuenta con más de 8 mil hectáreas destinadas al cultivo de vid, siendo la principal variedad la Red Globe, que representa el 60 % de la producción total. La producción de las variedades Crimson Seedless y Sugraone se viene incrementando debido a la demanda del mercado internacional. Los campos de vid en su mayoría están ubicados en el Medio Piura, distrito de Castilla.

De acuerdo a estadísticas del MINAGRI, durante el periodo de enero a diciembre del año 2018, los despachos de uvas frescas alcanzaron US$ 718 millones, lo que significa un incremento del 10%, convirtiéndose en un producto protagonista de las agroexportaciones peruanas.